DARK desde la música


La serie alemana Dark contiene en su relato una referencialidad enorme. Entre más se identifique sus intertextos, más se disfruta. Esto implica también estar con los ojos -y los oídos- bien abiertos y darse tiempo para procesar información y buscar otra. Tenía pendiente elaborar estas ideas, antes del Apocalipsis del 27 de junio de 2020, o sea antes de comenzar a ver la tercera temporada. Tal y como debía suceder, no me dio tiempo, pero acá van estas líneas sobre apenas un aspecto de su música original y su integración con la narrativa general de la serie. Aviso de SPOILERS de temporadas 1 y 2.




En Dark hay dos tipos de intervenciones musicales sonoras: la de la composición original y la música preexistente. De esta última hay una cuidadosa selección de canciones indie de los 80 y también más contemporáneas, incluida la icónica Goodbye del alemán Apparat, como tema de introducción. Estas piezas suelen musicalizar secuencias de montage, recurso clásico para condensar el desarrollo de un proceso en poco tiempo de pantalla, así como ofrecer momentos de reposo para matizar la intensidad general del relato. 


La música estrictamente original de Dark está compuesta por el islandés de origen australiano Ben Frost. En este score, a nivel de instrumentación, sobresalen el uso de las cuerdas, lo coral -entre voces naturales y sampleadas- y los sintetizadores.



Un poco de contexto narrativo. Dark trabaja 3 grandes temas literarios: vida, muerte y amor, con el gran tópico del destino, mediado por el libre albedrío y motivado por el deseo que atraviesa a sus personajes. Aunque bien, como sabemos: hay viajes en el tiempo.


Como narrativa policíaca, los espectadores tenemos que ir resolviendo una serie de acontecimientos y atando los vínculos entre personajes y las épocas en que se conectan, lo que se vuelve retador. Entre los personajes investigadores de 2019 tenemos a Ulrich Nielsen y Charlotte Doppler. 


Peter, esposo de Charlotte, es hijo de Helge Doppler. Helge es un personaje muy importante. Desde niño es víctima de violencia y termina bajo el dominio abominable de Noah, quien lo utiliza para su trabajo sucio. En 1986 vemos a un Helge cambiar de tiempo los cadáveres de niños y adolescentes que Noah usa como conejillos de indias para perfeccionar su máquina del tiempo. Entre ellos Mads Nielsen (hermano de Ulrich), desaparecido en 1986, pero encontrado en 2019.


Y entonces, la música de Frost... El motivo* principal y temático de Dark consiste en un gesto sonoro de un glissando** descendente entre dos notas a intervalos de medio y un tono. Con este bloque constructivo melódico se construye el más importante contenido musical de la banda sonora. Aquellas cuerdas incisivas a partir de 3:35: 




Frost lo aprovecha al máximo y lo instrumenta de múltiples formas, siendo la de cuerdas de orquesta quizás la más dramática y la de un sinte grave como leitmotiv de Noah la más terrorífica. Este motivo y gesto sonoro, como caída, se puede asociar emotivamente a un suspiro, dicho sea de paso, un arquetipo en la tradición occidental muy trabajado a nivel musical. Como musicalización para la imagen (uso extradiegético***), en nuestra escucha provoca marcadas sensaciones de angustia, suspenso e incertidumbre ligadas al desarrollo de los acontecimientos. Muy a tono con la oscuridad de la trama y la dificultad de resolución de conflicto que experimentan los personajes y distintos procesos relatados.


El origen y elección de este gesto musical como material primario tiene lugar en el evento físico en el cual las ondas -en este caso sonoras- emitidas por una fuente parecen cambiar su frecuencia (o cambiar de tono) a medida que la fuente se acerca o se aleja de quien observa. Este es el denominado efecto Doppler, observado en las ondas lumínicas por el físico austriaco Christian Andreas Doppler cerca del año 1840. 


Si hemos percibido el tono cambiante del motor de un auto pasando a toda velocidad, hemos escuchado lo que describe el efecto doppler. Otro ejemplo que puede ser común: escuchar la sirena de una ambulancia en su desplazamiento:



Como el efecto Doppler se asocia a tipos de ondas, al observarse en la luz, este se manifiesta como cambios de color que determinan, por ejemplo, que una estrella se esté alejando o acercando en relación con la Tierra (red shift). La mejor explicación está acá (hay subtítulos):




Siendo que en Dark frecuentemente hay patrullas en movimiento -símbolo también de estar detrás de los sucesos, como nuestro rol de lectores-, sus sirenas hacen de esa caída doppleriana un elemento sonoro-musical que también resulta diegético***, lo que reafirma su importancia motívica, temática y simbólica. En síntesis, el motivo del glissando nos alcanza tanto desde la música compuesta como desde los mismos acontecimientos en desarrollo.


Cuando aún no lo sabemos, el Helge Doppler de 1986 es quien atraviesa el puente para esconder los cadáveres de los niños raptados por Noah. Helge 'viene y va’ entre épocas. Esto a uno se le puede antojar interpretarlo como una metáfora del red shift, en juego con el cambio de ubicación espacio-temporal. Ya que la música ha instalado la caída doppleriana en nuestro oído desde en capítulo inicial y sin que la asociemos a Helge, se podría decir que nos ha venido haciendo una especie de spoiler solapado y críptico, apuntando insistentemente hacia este personaje y sugerente de los cambios de tiempo-espacio que son causa de las desapariciones. Se suma así en clave metafórica junto a los demás elementos narrativos -audiovisuales- en Dark.


Entonces entendemos que el apellido Doppler está lejos de ser gratuito en la serie, pues contiene una carga simbólica significativa que alcanza al fundador de la planta nuclear, Bernd Doppler, padre de Helge. También lo llevan Charlotte y Elizabeth, quienes encarnan una paradoja central en la trama de Dark, pues tensan y ponen en entredicho la posibilidad de principios y fines, génesis y apocalipsis. ¿Quién fue primero? ¿Quién viene primero?


En síntesis, la música original de Dark va mucho más allá de una musicalización convencional, pues está impregnada del contenido mismo de la narración y opera también en función de una las metáforas principales de la serie para construir sentido y unidad. Otras de las razones por las que esta serie alemana es una obra de arte delicadísima. Y por eso estas líneas... [último sorbo]



Notas

* El motivo musical es un bloque rítmico o melódico identificable por su uso recurrente, lo que conduce a elaborar un desarrollo melódico particular. Los motivos suelen ser claramente identificables. Leonard Bernstein lo explica acá con uno de los motivos más famosos de la historia de la música, el papapa paan de la 5ta Sinfonía de Beethoven. A menudo se usan como leitmotiv en lo escénico o en el cine.


** Así se denomina la articulación en que se pasa de una nota a otra, deslizándose entre ellas. Cuando nos asombramos y hacemos wow! o bostezamos estamos haciendo glissandos.


*** La diégesis es el universo o realidad instaurada y constituida en la obra, con sus propias leyes físicas y sociales. La música extradiegética no la escuchan los personajes de la obra, pero sí nosotros como espectadores. Sin embargo, cuando en la obra los personajes escuchan la música de una radio, por ejemplo, esta pertenece a la diégesis, a la realidad instaurada. Esa música es por lo tanto de uso diegético.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del paso del tiempo, las relaciones a distancia, el capital simbólico y el encorvamiento de la columna vertebral

Intertextos