Entradas

Mostrando las entradas de 2013

Lenguas y canción

Cuesta que me capture el italiano cantado  o el francés... En el italiano la rima se me vuelve medio insulsa y en francés una hazaña.

In Pluvium

La lluvia se duerme; caigo regular e insistentemente en su techo.

Augusto de Campos, canción.

"Estou pensando no mistério das letras de músicas, tão frágeis quando escritas, tão fortes quando cantadas". "Pienso en el misterio de las letras de músicas, tan frágiles cuando están escritas, tan fuertes cuando son cantadas". Augusto de Campos (Traducción nuestra)

Café de la 'canção'

Imagen
Una que otra taza en este lugar, se va a dedicar a la divagación sobre un objeto llamado canción. Pueblos como el de Brasil, Argentina o Cuba, entre otros, ya llevan tremendo trecho recorrido en la tradición analítica de la canción o el 'cancionismo' (término en el que insistiremos y reflexionaremos muy seguido).  Empecemos por declararla una disciplina con identidad y valor propios, donde sus componentes, literario y musical, actúan en maneras sospechosamente interdependientes. Ni es poesía musicalizada ni música con letra. Es canción. Las canciones además pasan a ser parte de esas rarezas que explican la condición humana, la evolución de la genética cultural y de repente, el sentido de la vida. No sirven para nada y eso es lo importante, como diría el escritor Luis Chaves. Nos hemos dado a la tarea de pensarlas y analizarlas más allá de su consumo. El porqué de su trascendencia, adaptación y perpetuación en el acervo simbólico. O, tan solo, porqué nos hacen revisitarlas con...

Charlie Parker y un engaño cafetero

Dice Bruno sobre Johnny en 'El Perseguidor', de Julio Cortázar:  " Siempre que una persona tiene una lata de nescafé me doy cuenta de que no está en la última miseria; todavía puede resistir un poco. " Habiendo pronunciado nuestro manifiesto, ¡vilipendiemos a Bruno! La vida de Johnny era ya miserable,  efectivamente, y en definitiva se encontraba al borde del abismo . Esperemos haya sido un desliz del personaje y no de Julio, a quien respetamos bastante.

Manifiesto (textillo inaugural)

El café se toma fuerte. Opacidad al 100%. Transparencia: indicio de papilas gustativas incapaces de disfrutar tonalidad, ritmo y cadencia, y eso va contra todo espíritu cafetero. De ser posible, recién molido y que suelte con el agua a 94 Celsius previo a llenar el saquito. Ahora sí, va la mezcla por el chorreador que, herido y agonizante, de su efímera vida vespertina  salpica profuso  el líquido vital del ocio: el mejor tiempo. Es el tiempo del 'grano de oro'. Y el tiempo es oro. No. "El oro no vale nada", dijo José Luis, - "...el tiempo es vida", pero la vida puede durar lo que 100 o 200ml duran en hacer su transformación física y química. Así las cosas, intensidad de líquidos melosos, casi sólidos, concentrados y voluptuosos. Un café ralo, amarillo y segundón no existe; es una contradicción. Ni deberíamos pensarlo, pero para eso debería venir en pérfidas bolsitas de Mondaisa y llamarse té... (Náuseas). Podemos chorrear y sorber a las 3pm, pero no som...